19/11/06

Chamizo y Gabriel y Galán en Sevilla

De izquierda a derecha: 1. Vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Pedro I. Noriega. 2. Biznieta de José María Gabriel y Galán. 3. Javier Feijoo, Secretario de APLEX. 4. Antonio Viudas Camarasa, Presidente de APLEX. 5. Nieta de Luis Chamizo. 6. Rosa Lencero, escritora.
7. Gonzalo Martín Domínguez, Presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla.
Los días 16 y 17 de Noviembre, la Casa de Extremadura en Sevilla rindió homenaje a los poetas extremeños José Mª Gabriel y Galán y Luis Chamizo, con la celebración de varios actos en su honor.
El día 16, en la sede extremeña de la ciudad hispalense, muy cerca de la Giralda, se inició el homenaje con la presentación del Presidente de la Casa Regional, D. Gonzalo Martín Domínguez, de los miembros de la Asociación Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño (APLEx). El profesor de la Universidad de Extremadura y Presidente de APLEX, Don Antonio Viudas Camarasa, conferenció sobre la aportación de Ramón Menéndez Pidal al estudio de las hablas extremeñas con una argumentada y sólida documentación. Los escritores extremeños Rosa Lencero y Javier Feijóo recitaron para el numeroso público asistente varias composiciones poéticas de Gabriel y Galán y Luis Chamizo, intercaladas con poemas propios.
El día 17, en el Parque del Alamillo (Isla de la Cartuja), se inauguró el monumento a los dos poetas. Al acto asistió un numeroso grupo de socios de la Casa Regional y en él tomó la palabra, en representación de las dos Diputaciones extremeñas, Pedro I. Noriega, Vicepresidente de la Diputación de Badajoz. La Vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, doña Ana Guerra, mostró con su presencia la adhesión al acto. En representación del Ayuntamiento de Sevilla participaron el concejal de Fiestas Mayores D. Gonzalo Crespo, el de Educación D. Antonio Rodríguez Galindo, y el de Obras, D. Manuel Gómez Lobo. También intervinieron el Director del Parque D. Adolfo Giménez, el Presidente de APLEx D. AntonioViudas Camarasa y los escritores extremeños Rosa Lencero y Javier Feijóo.
Una biznieta de José Mª Gabriel y Galán y una nieta de Luis Chamizo depositaron un ramo de flores a los pies del monolito, un mural de piedra de granito, obsequio de los hermanos Orellana de Quintana de la Serena, enmarcando un azulejo ilustrado con el mapa de Extremadura y las imágenes de Galán y Chamizo, junto a la inscripción literal “Los extremeños en Sevilla a sus poetas”. A cada lado del azulejo, incrustadas en la piedra, una hornacina con las Obras Completas de cada poeta, ofrecen su lectura a los visitantes del parque. El monumento se rodea con un suelo de pizarra de Villar del Rey, bordeada con baldosas de Salvatierra de los Barros, y dos bancos para el descanso y la lectura; y, en breve, se plantarán dos encinas.
Con “El chiriveje” de Luis Chamizo, por Rosa Lencero,
“El embargo” de Gabriel y Galán, por Javier Feijóo, y el himno de Extremadura, culminó el homenaje en el Parque del Alamillo.
Para cerrar tan soleado día, en el Cortijo del Parque, los asistentes degustaron los sabores de los productos de la tierra extremeña.
Prensa: Diario HOY
º