20/2/07

APLEX en Fuente del Maestre

José García Suárez Saavedra

El Instituto de Enseñanza Secundaria “Fuente Roniel” de Fuente del Maestre acoge un acto cultural dirigido a sus alumnos organizado por APLEX.

El socio de APLEX José García Suárez Saavedra, hablará sobre su libro “DUENDE EXTREMEÑO-ANDALUZ DEL HABLA EN FUENTE DEL MAESTRE”, publicado en el segundo semestre de 2006. En el acto intervendrá el presidente de APLEX, Antonio Viudas Camarasa.

El autor ha vivido desde los años sesenta en Barcelona y la observación de numerosos extremeñismos en la lectura de la novela LITUMA EN LOS ANDES le animó a escribir relatos y diálogos radiofónicos en fontanés, habla peculiar de Fuente del Maestre, conocida por el dicho popular “Toh loh de la Fuente / son conosíoh / porque disen aseite, sebá y tosino”, que refleja el seseo de origen portugués, no andaluz, de sus hablantes.


EL HABLA EN FUENTE DEL MAESTRE recoge el léxico y aporta comentarios redactados en el habla local muy ilustrativos que despiertan el interés del lector. Está prologado por la doctora María José Porro Herrera, natural de Fuente del Maestre, autora de una monografía dialectal sobre la localidad y directora del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Córdoba.
º