31/5/07

José Carlos Risco Chamizo en el Gran Café Victoria













Jueves, 31 de Mayo de 2007
21.00 horas
Recital de poesía a cargo del poeta segedano

José Carlos Risco Chamizo







Presentación: Javier Feijóo









... ...

MI ALMA

He visitado
los más íntimos rincones de mi alma.

Estaban tranquilos, serenos,
escondidos en otro rincón,
a su vez, de mi memoria
adormecida. Callada.

Me recordaron, de golpe,
un sentir que late en mi pecho:
los campos desiertos
de mi corazón de niño.

Retrocedo, solo,
a mi pasado,
algo lejano ya.
Encuentro un número innumerable
de momentos de placer y de alegría.

Me asomo. Indago en ella.
Me adentro,
y me veo, y me oigo, y me siento.
Parecen cosas vagas, pero ciertas. Eternas.

Y descubro, dentro, en mi recuerdo,
con mi corazón amante,
con tanta sed de querer
que no apaga un fuego ardiente,
el cariño de mi madre.

Sus besos sonoros.
Aquellos abrazos. Apretados. Tiernos.

Su carácter bondadoso.
Su valor.
Su nobleza.
Su coraje.

Tantos madrugones para ayudarme
a comprender.
Mis primeras letras,
mis primeros números,
y mis primeras lecturas
tenían el sabor de las tostadas
migadas en leche
manchada con unas gotas de café.

Y las saboreaba.
Al calor de un brasero de picón,
a veces, con olor a tufo,
disimulado con matalauva
o alhucema.

Las bes, las uves, las haches
de los dictados,
me olían a limonero, a celindas
y a hierbabuena del patio.

Y encuentro, también,
pensamientos tristes
-la memoria de mis penas-
que, alguna vez,
me han herido el alma.

Como hoy,
que sentado frente a ella, meditando,
ante su cuerpo ya sin vida,
envuelto en un sudario blanco,
me ha dado la última lección
de su vida. Con su muerte.
Digna de un corazón tan grande.
Generoso. Sin medida.


José Carlos Risco Chamizo
... ...
























































º