21/4/08

A güertas con la "Güiquipeya"

Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Extremadura ha solicitado este jueves a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura, así como a todas las instituciones encargadas de la conservación de los bienes culturales que vele por la realidad lingüística extremeña frente a la Güiquipeya.
El párrafo anterior corresponde a una noticia publicada en el Periódico RegiónDigital.com (URL) , y, supongo, que en otros muchos otros medios informativos, en cuyo texto también se dice literalmente:
A través de un comunicado, la formación ha aclarado respecto "al nuevo invento" de la wikipedia del extremeño, Güiquipeya, que dice "salir a luz con la intención de preservar una lengua minoritaria", que "no hay tal cosa, ya que el castúo o extremeño no es ninguna lengua, sino una manera particular de pronunciar el castellano".
Pero, por poner un ejemplo, ¿acaso el gallego (galego), lengua oficial en Galicia, no es una 'manera particular de pronunciar el portugués', con el que está estrechamente emparentado desde la Edad Media? Y no lo digo yo, que soy un auténtico profano en materia lingüística, sino que lo dice, precisamente, la Wikipedia (URL) , "famosa enciclopedia internáutica" (URL), según definición literal de todo un Director de la Editora Regional de Extremadura.
De que la "Güiquipeya" (y, pon ende, el "extremeñu", el "castúo", "A Fala", ...) está dando que hablar, y mucho, no cabe duda, pero de todos es conocida la famosa frase: "Hablen bien, hablen mal, que lo importante es que hablen"; y, si cuanto antes, pudiera ser en "extremeñu", en "castúo", en "A fala", ..., pos apaga y ámonos, pero p'alante, agilando y depriesa... ¿quién dijo mieo?

Publicado en Diario HOY (Opinión, 22/04/2008)
Javier Feijóo
fjavierfeijóo@hotmail.com
.

º