27/5/08

Recital poético musical en el Gran Café Victoria (Badajoz)

Jueves, 29 de Mayo, a las 21,00 Horas.

Recital-Clausura de los Momentos Literarios en el Gran Café Victoria correspondientes a esta IV Temporada (2007-2008)

Bajo el título: “Extremadura en el alma”
me acompañarán en el recital varios compañeros de la obra de teatro: “Verbo Extremeño”

A saber:
José Carlos Risco Chamizo (Poeta)
Sergio Chávez
(Músico)
Mari Carmen Ramos
(Cantaora)

La presentación correrá a cargo de la escritora:
Antonia Cerrato Martín-Romo

----------------------------------------
Poema de José Carlos Risco Chamizo,
escrito expresamente para la introducción al recital:

"AMIGO ENTRE LOS AMIGOS"

Drento d´unos días, el trentiuno,
va a jacé un año qu´estuve aquí
recitando mis poemas
mesmamente´n este Gran Café Victoria,
-en la tertulia e Momentos Literarios-
y aquello jué pa mí la mesma groria.

Manque curtío´n mil batallas
con pregones y recitales,
entre atriles y escenarios
dende que yo era mu nuevo,
enjamás me s´han olviao
aquellos güenos momentos.

Cuando prencipió a palrá de mí
Juan Antonio Méndez del Soto
y endispués me presentó
Javié Feijóo ante vusotros,
son ratinos que no s´olvían
ni siquiá d´un año pa otro.

Si, aluego, a los pocos días,
José Antonio Rebolledo,
-qu´es el padre de Bebe,
la gran cantante extremeña-
escribe´n el pediórico Hoy
iciendo de mí cosas güenas,
a mí me se queó ´l cuerpo…
¡asín… d´aquella manera!

Pos hoy, cuasi´n el aniversario,
estoy aquí yo pa jacé to lo contrario:
Si Javié me presentó
queändome lloroso y emocionao,
hoy, viá presentalo yo a él
en éste su Momento Literario,
Extremadura en el alma,
qu´asina él l´ha entitulao.

Lo de Javié y yo -sus esplico-
jué un auténtico flechazo.
Lo conocí por el interné
y se jormó entre nusotros
argo asín com´un noviajo,
que gustirrinín me da
solamente de pensaglo.

Jué cuando ganó´l primé premio
d´un concurso literario,
en nuestra jabla extremeña
el Vía de la Plata, en Cáceres,
que yo tamién había ganao.

Aluego me jice socio de APLEX,
y a ca ratino guipaba yo en la web
qu´el Javié había estao recitando
en este sítio o´n el otro,
poemas de Gabriel y Galán,
o de Luis Chamizo, o los suyos propios.

Cuando yo ví to eso, me ije:
¡Chacho…! si este tío con töa la barba
escribe cosinas en castúo,
y sabe recitá en nuestra jabla,
yo, que tamién jago lo mesmo,
¡tengo que conoceglo ya, sin farta…!

Y yo le mandaba un email
y él, al rato, a cotestaglo;
y asín muchos meses seguíos
jasta que lo nuestro jué cuajando.

Yo l´escribí un día iciendo:
¡A vé si nos conocemos en presona
que ya lo estoy deseando!

Y él me contestó deseguía:
¡Pos yo tamién quiero vete
pa date mu juerte un abrazo!

Y una güena mañana
del invierno del pasao año,
dende Zafra, me vine pa Badajó
pa podeglo saludaglo
en l´Universidá d´aquí
ond´estaba recitando
elante e muchos estudiantes,
una poesía e Luis Chamizo
que, por un casual,
s´entitulaba El Noviajo.

Asín prencipié a quereglo,
y ora que se pué palrá, sus igo:
¡por él yo he salío del armario!
que ya, de mu chiquinino,
yo tenía esa inclinación
¡pa qué amos a negaglo...!

Perdón, que m´he confundío;
¡no penséis mal, malpensaos!
¡Que tengo muje y seis hijos!...
Yo sus he querío icí:
Por él yo he sacao del armario...
¡A ve si nos nus liamos!

Del armario he sacao unos libros
mu viejos que yo tenía dende niño,
que son las obras completas
de Gabriel y Galán y de Luis Chamizo,
los dos más grandes poetas
qu´han escrito´n nuestra lengua extremeña.

Los he sacao pa, asina,
podé recordá argunos de sus poemas
pa interpretá Verbo Extremeño,
qu´es una obra e teatro
que Javié ha enjaretao
con poesías de dambos escritores
y tamién de su cosecha,
y qu´habemos representao
en pueblos de nuestra tierra;
nusotros dos recitando,
y con la música d'esta pareja
que drento d´un ratino
sus queärán con la boc´abierta:
la Mari-Carmen, cantando,
¡verís qué cacho e voz!
¡verís como gargantea!...
Y el Sergio, qu´es profesó
de guitarra, de violín
y d´estrumentos con teclas,
tamién es compositó
y maneja como naïde
las fusas, las semifusas,
corcheas y semicorcheas.

Pos… asina,
con sentimientos en castúo,
con quereles jondos, mu jondos,
tan juertes como la corteza de la encina,
con ese orgullo d´extremeño,
porqu´aquí no tenemos mieo
d´argunas cosas que cuentan
-esto, aquello y lo de más allá-
sin el jeó d´un desengaño,
y con la juerza y la rabia
e la noche e la riá,
y con l´alegría del toro bravo
en la Feria de San Juan,
es como yo veo a esta promesa e castas nuevas:
al hijo chiquinino e la Señá Carmen:
una jembra de casta valiente,
una jembra de raza extremeña
que gitaneaba precios
pa llená´l guarro de perras;
qu´arrempujaba palantre
con coraje y con concencia;
que veriguando los secretos
de los guisos de l´agüela,
con tostás d´ajo y aceite
y sopas con yerbagüena,
con jilimoje y trincaya
y garbanzos y lentejas,
con migas y con torrijas
y con durzainas caseras,
jizo crecé a este tallo
de raigambres extremeñas,
al Javie Feijóo Rodríguez,
qu´ha enraizao conmigo
jormando amistá verdadera.

Icía Séneca en sus Cartas a Lucilio,
que no solo en conservar
amistades antiguas
s´obtenía gran placer,
sino tamién al prencipiar
nuevas amistades
y conjuntarse con ellas.

Icía tamién el sabio
qu´es más regocijante
jacé un amigo nuevo que teneglo.

Pos yo, que como veis,
no soy Séneca, ni tan siquiá parecío,
-pos no m´acuerdo ni del latín
que yo estudié cuando niño-
m´ha resurtao regocijante
y he tenío gran placer
en tené un nuevo amigo;
y m´he conjuntao con él,
y quiero conservaglo como antiguo
pa los siglos de los siglos.

Y quiero que siga escribiendo esos sonetos
y esos poemas tan líricos;
y esos artículos d´opinión
con ese puntino crítico;
y que lo jaga,
lo mesmo sea´n castellano,
qu´en la jabla de Chamizo.

Pos, pa que sus recite
con esa vos tan bonita,
con esa vos tan potente,
los poemas qu´ha traido,
sus dejo ya, mesmamente,
con Javié Feijoo,
amigo entre los amigos.
.
Poema de José Carlos Risco Chamizo
29/05/2008

.
º